EN FORMA INDIVIDUAL, CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:

1.  L. A. NAVARRO
▪  El curso fue muy importante y novedoso.
▪  Ayuda a ordenar ideas y plasmarlas correctamente, no sólo en una redacción, sino también a expresarse en la vida cotidiana.
▪ Mis felicitaciones a los gestores que lograron obtener el curso, a mis compañeros por el esfuerzo de compartir sus horas de descanso o trabajo y a la ingeniera por su dinamismo y conocimientos. Gracias.

2. R. HUANCA
▪  Cuando se elabora un informe es muy importante conocer adecuadamente las ideas  y pensamientos que se desean trasmitir.
▪  Este curso me ayudó al respecto. Aprender que en un informe técnico debe tener coherencia y ser multidisciplinario. El curso fue muy importante.

3. R.  JESÚS
▪  El documento es como tu hijo (creación), “le das vida, lo proteges, le das personalidad y urgencia”.
▪  Redacción vectorial: sentido, magnitud, dirección, de lo general a lo particular (triangulo invertido).
▪  Técnicas: síntomas, causas raíces, pronóstico, control de pronóstico.
▪  Según el guion ya establecido.
▪  Objetivo general “qué”.
▪  Objetivo específico “cómo”.
▪  Métodos de los 8 párrafos (cronología.

4. R.  PACHO
▪  Permiten mejorar la redacción.
▪  Tener un listado de conectores ayuda a enlazar mejor los párrafos.
▪  Reforzar y actualizar reglas de ortografía.
▪  Las estructuras sugeridas para los informes  técnicos y los ejemplos presentados servirán como guía para mejorar la redacción en todo tipo de documentación.
▪  Para mejorar la redacción prácticas y disciplina.

5. W. CASTELLANOS
▪  En el curso aprendí métodos para poder extraer las ideas principales, objetivos y plantear el problema de un tema.
▪  Pero lo que más me impactó es la redacción por el «método cronológico y el de 8 párrafos», el cual me será útil para redactar un informe técnico.
▪  Lo novedoso de este curso son las modificaciones que realiza las normas APA.

6. L. SANTANA
▪  Gracias al curso, ahora comprendo la importancia de desarrollar un informe técnico de manera legible y entendible.
▪  Nosotros como profesionales de la especialidad  de ingeniería eléctrica debemos practicar y mejorar nuestras habilidades de redacción y presentación de informes, con la finalidad de superación profesional y personal.
▪  Gracias a la instructora Mariela por la dedicación y el esfuerzo mostrado a lo largo de los tres días de capacitación.
▪  De mi parte tengo el compromiso de aplicar y compartir todo el conocimiento adquirido.

7. L. F. CASTILLÓN
▪  Considero que los temas abordados en el curso son de gran importancia para mi crecimiento profesional; así mismo, el tema de redacción (contenido, organización, coherencia, enfoque y estilo) será de mayor utilidad en el corto plazo.
▪  En cuanto al desarrollo del curso debo resaltar que fue llevado de forma clara y entendible.

8. D. TORRES
▪  El curso ayuda a observar desde un enfoque técnico la redacción de los informes.
▪  De esta manera, se logra definir el problema ya que se usan herramientas, síntomas, causas, pronósticos y controles (SCPC) de una manera didáctica que ayuda a recopilar y ordenar cierta información de manera clara y concisa.
▪  Para el planteamiento del problema, las recomendaciones más importantes fueron aplicar a la redacción una geometría (pirámide invertida, vectorial) que ayuda a la mejor comprensión de cómo se desarrolla la problemática en una redacción.
▪  Los tips dados para evitar errores en la redacción también son de gran utilidad en esta elaboración de informes. 

9. G. ALCA
La capacitación en informes técnicos me permitió entender y comprender la metodología y resumen de éstos.
Me serán de utilidad las herramientas dentro de la categoría «anexos» como soporte para procesos de redacción de informes técnicos.
Me impactó el beneficio obtenido durante la capacitación por las diversas analogías mostradas  entre la ingeniería (ciencia) y las estructuras para abordar el informe técnico, tales como funciones, vectores, triangulación, entre otros.

10. M. IPARRAGUIRRE
La secuencia del curso me llevó a darme cuenta de los errores que se cometen comúnmente al momento de realizar una redacción.
Aprendí y aclaré ciertas dudas que tenía, por ello puedo decir que lo que más me gustó fue aprender a diferenciar entre objetivos generales y específicos.
Lo que más me impactó fue enterarme de cuantos enlazantes diferentes podemos colocar en una redacción.
Lo que más me será útil, saber que existen técnicas para el análisis de la información como categorización, descripción, interpretación, (empirismo), contrastación, deducción, síntesis, entre otros.
Lo que más me pareció novedoso, evitar hacer «juicios de valor».

11. M.  AQUINO
Me gustó la técnica de la cronología y la delimitación debido a que ubica el tema en el tiempo y espacio respectivamente.
Así mismo, me voy con la noción de cómo desarrollar y enfocar un informe técnico, además de los tips mencionados (triangulación, rimas, redacción vectorial, entre otros).
Con respecto a la expositora, se ve que domina el tema y es muy didáctica en la forma de explicar. Gracias Mariela.

12. J. IDONES
En este curso se aprendió a diseñar, redactar informes técnicos, además se vieron las fallas recurrentes al momento de redactar.
Lo que más me gustó es la facilidad y dominio del tema con que se realizó el curso, además de incluir a todos los participantes a través de sencillos ejercicios para poder comprender lo expuesto durante el mismo.
Estoy seguro que todo lo plasmado en el material entregado, será de mucha ayuda para mi realización;  así como también para todas las personas que lo usan.

13. L. A. TOLEDO
▪  El curso es un significativo avance profesional que redundará para Southern Perú (SPCC).
▪  El compartir el curso con mis compañeros de trabajo de sistemas de potencia, multiplicará la eficiencia de SPCC.
▪  La estructura del curso ha sido muy didáctica y ha sobrepasado las expectativas de sistema de potencia
▪  He encontrado muy novedoso las nuevas técnicas: uso de  formatos, ortografía rima, tips, geometría de redacción vectorial, entre otros.
▪  Retroalimentación a futuro será muy importante para el avance profesional de SPCC.